SAFE-PEMP

SAFE-PEMP Project

El prototipo, diseñado y fabricado por Mesurex, fue presentado con gran expectación durante el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo. El evento tuvo lugar en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Málaga y estuvo enmarcado dentro de la jornada sobre “La Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i”.

El proyecto SAFE-PEMP, ideado por Sando, tiene como objetivo minimizar los riesgos laborales que se derivan del uso de plataformas elevadoras móviles de personal en la industria y la construcción. Para lograrlo, el nuevo sistema de seguridad afronta dos cuestiones fundamentales para garantizar la seguridad de los trabajadores que manipulan las plataformas elevadoras: confirmar la sujeción y evitar colisiones.

El prototipo desarrollado por Mesurex incorpora sensores móviles, de ultrasonidos y radiofrecuencia, junto con sistemas de alarma y notificación, que actúan como un mecanismo de seguridad activo.

SAFE_PEMP-La Prevención de Riesgos Laborales e I+D+i

Por un lado, el sistema de sujeción detecta la presencia del operario dentro de la canasta de la plataforma. Si transcurridos unos segundos los sensores no detectan que el operario ha realizado el anclaje del arnés, el sistema avisa mediante la activación de una alarma acústica y luminosa. Si el sistema detecta que la situación de riesgo persiste, enviará de manera totalmente automática una notificación al personal de control a través del correo electrónico.

Por otro lado, los sensores ultrasónicos colocados en la base de la canasta actúan como dispositivo anticolisiones. El sistema de alarma acústico y luminoso se activará en caso de que la canasta se aproxime demasiado a cualquier tipo de obstáculo que hubiera podido pasar inadvertido para el operador de la plataforma.

El proyecto SAFE-PEMP supone un verdadero avance en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales que ha despertado un gran interés tanto en las administraciones públicas como en el sector privado. Tanto es así que Mesurex ya está trabajando en el diseño de un prototipo más compacto y en un posible proceso de industrialización del sistema.